Primera escuela de percusión con metodología propia, fundada en 1990 por Horacio López. Clases de percusión

novedades quienes somos talleres biblioteca multimedia filosofia links Horacio Lopez

HORACIO LOPEZ

 

HORACIO LOPEZ - BATERISTA, PERCUSIONISTA Y DOCENTE NO CONVENCIONAL
Integra los grupos:
“Cuartoelemento”:(Mono Izarrualde, Matías Gonzáles, Néstor Gómez,)
“De orilla a orilla”: (Ricardo Nole-Matías González-)
“Contr3sbajos”: (Daniel Maza- Omar Gómez- Matías González- Víctor Carrión)
Grupos de percusión y danza “Terrestr3s”.
Creador del grupo ciber étnico “Danzas Urbanas” con 39 tambores 2 bajos, teclados y pads electrónicos.
Fundador en los años 80 de "GEO" (grupo de estudio organizado), escuela de música popular con excelentes músicos docentes: Bernardo Baraj; Quique Sinesi; Juan Barrueco; Matías González; Alejandro Moro; Cecilia Esperanza entre otros.
Fundador (junto a Matias Gonzalez y Quique Sinesi) de "Alfombra Mágica", grupo emblemático de los 80 que acompaño a Dino Saluzzi en su primer gira Europea.
Desde 1990, a través de “Escuelaclave”, se dedica a trasmitir el lenguaje afro latino y étnico; con una original y polémica metodología basada en el equilibrio de polaridades.
Creador de la teoría de  “3golpes”, (gen rítmico que le fuera revelado en un sueño) la cual demuestra que "devienen de ese gen todos los ritmos de origen afro. Su lectura con el código de trigramas (I CHING), libre de preconceptos, hace a esta metodología, accesible a todos".
Autor de los métodos: “Lenguaje afro latino y étnico 3golpes" l° y ll° “Método de disociación rítmica corporal”
Docente del “Centro cult.R.Rojas UBA” desde 1994.
Dicta talleres en diferentes provincias del país y el extranjero
Realiza giras internacionales junto a:
Dino Saluzzi, Pablo Ziegler, Cuartoelemento.
Compartió actuaciones con:
Carlos Aguirre, Rubén Rada, Víctor Biglione, Beto Satragni, Daniel Mazza, Luis Salinas, Pablo Ziegler, Paquito de Rivera, Omar Gómez,  Nestor Gómez, Raul Carnota,  Hugo Fatoruso, Joe Lovano, Dave Samuels, Lázaro Mendolas, Steve Thorton, Erling Kroner, Enrico Rava, Wagner Tiso, Jon Lucien, Bernardo Baraj, Domingo Cura,
Litto Nebbia, Gustavo Bergalli, Mono Fontana, Manolo Juárez, Walter Castro, Mono Izarrualde, Chango Farias Gómez,  Matías González, Quique Sinesi, Ricardo Nole, Ricardo lew; Cesar Fanov, Victor Carrión entre otros.
Participó en jam Sesion junto a: Herbie Hancock, Airto Moreira, Flora Purin,
 Egberto Gismonti, Wawa Watson entre otros.

Participó en prestigiosos festivales y teatros internacionales:

"Carnegie Hall", "Berlin jazz festival", "Kölner Jazz Haus Festival",
"Santa Fe Chamber Music Festival", "Zurich Jazz Festival", "Jazz Keller",
"Keystone Korner", "Saint Martin in the fields","Jazz haus Denmark", “La Pataia” 
"Loyola University Campus", "Finch Lane Gallery", "Teatro comunale di bologna", "The Bridgewater Hall",  “Los siete Lagos”entre otros. Cuenta con una extensa lista de grabaciones
Staff Docente
NATALIO LÓPEZ
PABLO ANGULO
SANTIAGO FORTICH
ERNESTO DE VERA
MAXI GOLD BASSO

Fundada en 1990
“Escuelaclave” viene capacitando músicos y discípulos en diferentes estilos.
Ruben Bloise: (“Bersuit” “Botafogo”)
Pablo Fernández: (“Nito Mestre” “Rada”)
Rubén Calegari: (“Chany Suárez” “Banana Pueyrredon”)
Marcelo Baraj: (“Actitud Mariamarta” “Alma y Vida”)
Santiago Vázquez: (“Luis Salinas” “Puente Celeste”  “La bomba de tiempo”)
Sebastian Petrosini: (“Terrestr3s”  “Daniel Maza” “Abdulaye Badiane”)
Marcelo Aronson: (“Terrestr3s”) “Alberto Cortes” Héctor Romero”
Andrés Inchausti: (“Terrestr3s”) “Maria Albistur” “La bomba de tiempo”
Mariana Baraj: (“Catupecu Machu” “ManRay” “Todos tus Muertos”)
Carolina Episcopo: (“Banakabu” “Abdulaye Badiane” Senegal)
Silvina Gómez: (“Silvia Iriondo” “Raíces”)
Carolina Berger: (“De la guarda” “Tamboramutanta” Barcelona)
Sol Homar: (“Tamboramutanta” Barcelona)
Flavia Kinisberg: (“Terrestr3s” “Peteco Carabajal”)
Jerónimo Izarrualde(“Chango Farías Gómez”) 
Pipi Piazzolla: (“Escalandrum”)
Sergio Moran: (Ibrahim Ferrer Jr.)
Entre otros…
 
Metodología: 

Célula rítmica de 3 golpes.
Equilibrio de polaridades con tambores.
Relación: Derecha --Izquierda – Abajo--Arriba – Futuro -- Pasado.
Hemisferios (+) y (--).INTUITIVO-INTELECTUAL
Centro EMOCIONAL y Centro MOTOR
Lenguaje de tambores. 
Lectura de trigramas.
Lectura convencional de música
Reconocimiento de diferentes ritmos étnicos y afro latinos.
Diferentes técnicas para diferentes tambores.
Disociación y coordinación rítmica corporal
Batería
Especialización y perfeccionamiento
.
 “Gen rítmico ancestral”
3gps

¿Que significan los 3golpes?
De acuerdo a investigaciones y análisis de diferentes músicas del mundo, se podría decir que se trata de un “gen” rítmico ancestral. Que se encuentra en todos los continentes y del cual se desprenden los ritmos afro étnicos y latinos conocidos actualmente.
La metodología de “3golpes” es aplicable a cualquier instrumento, de hecho ya la están incorporando en sus enseñanzas varios músicos amigos, entre ellos el pianista/compositor Carlos “Negro” Aguirre, el guitarrista/compositor Néstor Gómez, el pianista/compositor Mati Mormandi y el bajista/compositor Omar Gomez, todos ellos excelentísimos músicos. 


¿Qué es el equilibrio de polaridades?
El concepto de universo que manejamos contiene el patrón numérico de tres, positivo -neutro -negativo. Este gen numérico se manifiesta en todo lo que está encerrado en este sistema tridimensional.
Tomemos al movimiento pendular como una de las manifestaciones más clara del equilibrio, el primer movimiento que se percibe es el de los lados derecho (+) e izquierdo (-) pero existe otro movimiento sin el cual tampoco podría darse el primero; el arriba y el abajo determinado por la ley gravitatoria. Nosotros somos el punto neutro entre el arriba y el abajo.

“Equilibrio de polaridades con tambores”
 
Incentiva los centros “Intelectual – Intuitivo – Emocional – Motriz”
Además de las infinitas combinaciones rítmicas que se pueden lograr con este “gen”, posee un beneficio psicofísico digno de mención. El equilibrio de polaridades es una de las resultantes de un trabajo a conciencia con esta metodología.
Esta célula o gen,  al sucederse sin solución de continuidad produce un movimiento pendular entre las polaridades espaciales y virtuales de: “IZQUIERDA-DERECHA” “TIERRA-AIRE” “FUTURO- PASADO”
Esto puede realizarse con las manos (percusión) o con los pies (danza) o con ambas polaridades a la vez.
Teniendo en cuenta que en las polaridades “DERECHA-IZQUIERDA” se encuentran nuestros hemisferios cerebrales,  intuitivo-intelectual y que es “TIERRA-AIRE” la que determina  nuestra percepción del abajo-arriba comenzaremos a percibir el “PRESENTE”, como punto neutro entre las polaridades temporales  “FUTURO- PASADO”. Comprenderemos así, las posibilidades que brinda esta metodología al conocimiento de nuestro propio cuerpo/ego.